La PlayStation 4, PS4 para los amigos, ya es oficial. Pero salvo que Sony haya logrado meter toda la consola en el mando DualShock 4, la presentación de la PlayStation 4 ha dejado a medio mundo con la miel en los labios, porque no se ha mostrado ni un tornillo de cómo será la PS4. Los misterios y estrategias de marketing apuntan a que el diseño de la consola se desvelará en… la feria de videojuegos E3. Sin embargo nadie puede negar que la espectación generada no ha sido satisfecha con los cuatro datos desvelados y la imagen del mando DualShock que, por otra parte, ya había sido filtrada.
Y hablando de datos, lo que hoy se ha desvelado tampoco ha sido demasiado preciso. Digamos que ha sido el primer golpe del combate entre PlayStation y Xbox. El nuevo hardware contará con un procesador de arquitectura x86, como los PC, pero sin especificar ni la marca ni el modelo (se rumorea el AMD Fusion). El apartado gráfico también tiene relación con los ordenadores de sobremesa y la GPU es una evolución mejorada, pero sin determinar nada más. La única cifra confirmada son los 8 GB de RAM GDDR5. El almacenamiento parece que será un disco duro de capacidad indeterminada, si bien habría tenido más lógica apostar directamente por SSD aunque si quieren ajustar el precio final, el HDD tiene cierto sentido. Actualización:
CPU : x86-64 AMD “Jaguar” 8 núcleos
GPU : 1.84 TFLOPS, AMD basado en la nueva generación de Radeon™
Memoria 8GB GDDR5
Disco Duro HDD
Unidad óptica Blu-ray 6xCAV, DVD 8xCAV
Conexiones USB 3.0, AUX, Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T)
Comunicaciones WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 (EDR)
Salidas audiovidoe HDMI, AV analógico, digital (óptica)
Y hasta aquí lo que se sabe de la consola PS4. Vamos, un PC súper vitaminado.
Pero en la presentación también se ha desvelado un punto clave, el servicio GaiKai que complementará la Playstation Network para fortalecer la apuesta de comunidad de juegos online y contenidos de ocio. Lo interesante es que además de permitir compartir partidas y jugar en streaming, también incluirá canales como NetFlix allí donde estén disponibles y retrocompatibilidad con juegos de la PS1, PS2 y PS3.
Así pues lo único que se ha podido ver de la PlayStation 4 ha sido el mando DualShock 4, que destaca por su botón share, su panel LED de colores con función Move y la superficie táctil de control. Habrá que esprar unos cuantos meses para saber más y hasta las navidades del 2013 para verla en las tiendas.
+ info | sony blog