Si ha habido un claro protagonista en la presentación de la PlayStation 4, ese no ha sido la (ausente) consola, sino el nuevo mando DualShock 4. Y eso es debido a que ha sido el único elemento físico mostrado en las dos horas de presentación. Desafortunadamente no… ha habido ni una sencilla maqueta o prototipo del mismo para poder verlo o tocarlo en directo. Al menos siempre nos quedarán las especificaciones desveladas que han sido básicamente tres: touchpad, botón share y barra Move. No hay que olvidar otro anuncio, la opción de usar la PS Vita como mando/pantalla de la PS4 con la función Remote Play.
El diseño es similar a los anteriores DualShock con los bordes más redondeados y los dos agarres con menor ángulo de inclinación. Cuenta con la clásica cruceta, los dos sticks analógicos, los gatillos L R y los míticos botones PlayStation. Incorpora algunas mejoras como:
- nuevo sistema de detección de movimiento de 6 ejes de alta sensibilidad
- los sticks analógicos con una nueva forma y acabado que mejoran el agarre y la precisión
- gatillos L2/R2 con un nuevo diseño curvado
- nuevo botón ‘options’ combina la función de ‘select’ y ‘start’
Pero sin duda las grandes novedades del DualShock 4 son otras. Primero la superficie táctil TouchPad, similar a la usada en la PS Vita y que sirve como control táctil. Después la barra de luz multicolor con LEDs que sirve para identificar el mando y su posición mediante la tecnología Move. Finalmente se ha incorporado un botón de compartir para activar el modo share e iniciar el diálogo de contenidos online e interactuar con otros jugadores (especialmente compartir GamePlays de tus hazañas con Ustream)
- Botones: botón de PS, de Share, de Opciones, direccionales, de acción (triángulo, círculo, cruz, cuadrado), botones R1/L1/R2/L2, joystick izquierdo/botón L3, joystick derecho/botón R3, botón del panel táctil
- Panel táctil: panel de 2 puntos capacitivo con mecanismo de clic
- Sensores de movimiento: sistema de sensores de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
- Barra de luz, vibración, altavoz integrado
- Puertos: micro USB, puerto de extensión, salida jack de audio
- Conectividad inalámbrica: Bluetooth v2.1 + EDR
- Batería: ion-litio recargable
- Tamaño: 162mm x 52mm x 98mm (ancho, alto, fondo)
- Peso: 210 gramos
El mando DualShock 4 se complementa con la cámara dual que integra la tecnología Move y que es capaz de detectar la distancia entre el mando y la pantalla, asi como su posición relativa con otros mandos y hacer un seguimiento de sus movimientos 3D gracias a la barra de luz integrada en el mando. Además se apoya en dos micrófonos que ayudan a mejorar la precisión en la localización espacial de cada mando.